martes, 26 de noviembre de 2013

Buda nació en el siglo VI a. C. y no en el III a. C., según un nuevo hallazgo.

 
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Nepal las primeras ruinas asociadas directamente con la figura de Buda, que se han podido fechar en el siglo VI a. C. Se trata de una estructura de madera que se habría constituido en santuario en esa época para conmemorar su nacimiento, y ha sido hallada bajo el templo de Maya Devi, en Lumbini, del siglo III a. C., redescubierto en 1896, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lumbini es el lugar que se había asociado al nacimiento de Buda, aunque en una epoca muy posterior.

Hasta ahora las únicas evidencias arqueológicas del Budismo de las que se tenía constancia en Lumbini se remontaban al siglo III a. C.. época en la que el emperador Asoka difundió las enseñanzas del budismo desde el actual Afganistán hasta Bangladesh. Las excavaciones en el templo de Maya Devi han mostrado una estructura de madera con las mismas formas del templo que lo tapó tras ser reconstruido por el emperador Asoka, con un espacio abierto en el centro que rememora la natividad de Buda. Así las ruinas evidencian que en el pasado hubo un árbol dentro de ese espacio lo que explicaría la historia sobre el nacimiento de Buda ya que su madre le dio a luz según la tradición mientras agarraba una rama.

El equipo internacional dirigido por Robin Coningham y Kosh Prasad Acharya, ha comunicado a los medios que el hallazgo contribuirá a arrojar luz sobre los inicios del desarrollo del Budismo, así como la importancia espiritual de Lumbini. Conningham ha explicado que aparte de textos escritos y tradiciones orales no se tenían evidencias más tangibles, arqueológicas de la vida de Buda por lo que decidieron investigar este campo. 
El resultado ha servido para trazar por primera vez la secuencia arqueológica de Lumbini, que muestra que la primera construcción dedicada a Buda estaba ya allí en el siglo VI a. C. y no en el III o IV a C. como teorizaban los expertos y estudiosos sobre la figura del padre de Budismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario