domingo, 17 de noviembre de 2013

El comienzo del viaje.

Antiquus, es decir "antiguo". Así he decidido denominar a mi blog, un proyecto personal que si bien se hallaba latente en mi cabeza desde hacía algún tiempo, no ha sido hasta hoy mismo cuando he elegido llevarlo a cabo. Y qué mejor que "antiguo" para nombrar a este neonato blog sobre Historia y Arqueología, dos materias que siempre me han fascinado, desde que era un crío. Conocer el porqué de las cosas, los devenires de la historia y sus protagonistas y los testigos dejados por las incontables generaciones que han poblado nuestro planeta han sido interrogantes demasiado golosos para mí a lo largo de mi vida. Todo empezó cuando por primera vez pisé un museo, algo que siempre agradeceré a mi padre, la primera persona que me descubrió esto de la ciencia. No debía tener más de cinco años cuando entré tímidamente y por vez primera al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Aquel pequeño hombrecito se vio abrumado: esqueletos de dinosaurios, fósiles, ilustraciones de otro tiempo, de un tiempo remotísimo... Todas aquellas cosas me impactaron de tal manera que comenzaron a encender dentro de mí una incipiente llamita, un pequeño fuego. Aquella llama sería insaciable a partir de entonces, pues se alimentaba de preguntas y conocimiento, de ciencia, de Historia... Poco después seguirían otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o, incluso, el Planetario de Madrid. Ya no había vuelta atrás. El viaje acababa de comenzar. Ahora, rozando la treintena, y tras licenciarme en Historia, fruto sin duda de aquellos primeros años, creo que es el momento, la etapa ideal para dar comienzo a este blog. Un blog que es la sencilla consecuencia de todos estos años de búsqueda y disfrute por la Historia. Así pues, con la venia de los dioses, inicio este nuevo viaje, para que esa llama de la que hablábamos siga ardiendo y no se extinga jamás.

2 comentarios:

  1. Cualquier iniciativa que suponga transmitir conocimiento, curiosidad, cultura y aprendizaje siempre será motivo de celebración. Espero que este blog mantenga un ritmo constante, que sea variado, con información que vaya desde noticias y curiosidades, a monográficos, especiales y, por qué no, se moje con temas polémicos o noticias que tengan que ver con la Historia y su preservación. Y también, espero un blog variado en cuanto a épocas, siglos y períodos históricos, que podamos degustar entradas que vayan desde lo más recóndito de la Prehistoria a las épocas más recientes. Conociendo como conozco al autor, sé que será así. No me queda más que dar mi ánimo y ofrecer mi ayuda para todo cuando sea menester en lo relacionado al mantenimiento y buena salud de este recién nacido blog. Como ya dijo Abraham Lincoln, el pueblo que ignora su historia, está condenado a repetirla. Por desgracia, sabemos de sobra que es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Feisal por esos ánimos y créeme que toda ayuda que ofrezcas será bien recibida. Te garantizo que se tocarán numerosos temas dentro de la Historia pues ésta no sólo se nutre de narraciones sobre enormes batallas o sucesiones de reyes, como bien sabes. La Historia, como instrumento de conocimiento, ha de tocar todos y cada uno de los aspectos del ser humano a través del tiempo. ¿A qué jugaban los niños romanos en época republicana?, ¿qué vieron los portugueses cuando llegaron por primera vez a las costas asiáticas en el siglo XVI?, ¿qué comían los soldados franceses en las trincheras de Verdún?. En esta clase de preguntas hay Historia; en cualquier aspecto, por insignificante que nos parezca hay Historia. Éste es el objetivo del blog, acercarla de una forma divulgativa, tocando cualquier tema y cualquier ámbito y, por supuesto, de cualquier época. Intentaré no defraudar a los lectores que lean mis contenidos y espero que esta aventura dure muchos años...

      Eliminar