martes, 19 de noviembre de 2013

Hallan una ciudad de hace más de 3.000 años bajo las ruinas bíblicas de Gezer




Se conocían las ruinas de la ciudad de Gezer en Israel, que además sale mencionada en la Biblia, cuando un faraón se la cedió al rey Salomón, aproximadamente en el siglo X a. C., pero no se tenían datos sobre la construción cananita, mucho más antigua, del siglo XIV a. C., que se hallaba enterrada bajo las ruinas de la ciudad bíblica. El yacimiento arqueólogico, que es estudiado desde hace 100 años, ha revelado ahora a los arquéologos trazas de esta otra ciudad de Canaán, en la que se han hallado un escarabajo, amuleto del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón.
Además del objeto egipcio los arqueológos han desenterrado también utensilios de la Edad de Bronce pertenecientes a los cananitas y enterrados más tarde por la ciudad de Gezer. La ciudad bíblica fue un enclave de relevancia en las rutas entre Asia y Africa aunque tras la dominación del Imperio Romano y la construcción de una nueva vía, que no incluyó a Gezer en su ruta, fue perdiendo importancia, como ha ocurrido en la época contemporánea con las denominadas ciudades fantasma, que perdieron el ferrocarril o las autopistas.
El equipo liderado por Steven Ortiz y Samuel Wolff, del Instituto de Antigüedades de Israel, hicieron sus descubrimientos al final del verano, cuando encontraron las trazas de la ciudad cananita, aunque otras evidencias indican que incluso pude ser más antigua aún. A lo largo de los siglos fue gobernada por los cananitas, los egipcios y los asirios antes de que según el relato de la Biblia fuera entregada al Rey Salomón aproximadamente en el siglo X a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario