viernes, 29 de noviembre de 2013

Lo que nos espera hasta final de año en Antiquus


Hace dos semanas que empezamos con este proyecto llamado Antiquus y son ya más de 1700 las visitas que tiene el blog, una cifra nada despreciable. Por ello, lo primero ante todo es daros las gracias a todos por haberos pasado, con mayor o menos interés, por aquí. Poco a poco conseguiremos  hacer de este pequeño rincón de humilde conocimiento un gran lugar donde conocer con mayor profundidad si cabe, los hechos, misterios y anécdotas más interesantes de la Historia.

Por último os proporcionamos algunos de los temas que intentaremos abordar de aquí a lo que queda de año (siempre y cuando el tiempo de nuestros colaboradores les de alguna tregua):

  • El nombre de Nebty.
  • El Tetramorfos.
  • Una visita a la exposición "Anibal en Hispania", en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (MAR).
  • La alquimia: el arte de la transmutación.
  • La Atlántida: una visión profunda del mito. Las islas occidentales.

Y, como no, noticias y descubrimientos diarios sobre arqueología.


¡Hasta pronto!

jueves, 28 de noviembre de 2013

El origen de las piedras de Stonehenge no está donde se creía.


Durante casi un siglo los arqueólogos que han trabajado para resolver uno de los los misterios que envuelven el anillo de Stonehenge, el origen de las piedras, habrían estado buscando en el lugar incorrecto. Los enormes bloques que se necesitaron para construir el conjunto del Neolítico, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos, se habían situado hasta ahora en las Colinas Preseli en Pembrokshire.
Sin embargo, el responsable de Geología del Museo Nacional de Gales, Richard Bevins, ha llevado a cabo un estudio geoquímico comparativo de las piedras de Stonenghe y de las que hay en el supuesto lugar de su origen, Carn Meini, en Preseli cuyo resultado evidencia que tienen perfiles distintos.
Bevins y su equipo han utilizado muestras del célebre anillo del Neolítico, uno de los monumentos más emblemáticos de la humanidad, envuelto en todo tipo de cábalas y teorías y han concluido que  en realidad las piedras se corresponden con una cantera situada en las mismas colinas Preseli, pero en Carn Goedog, a casi dos kilómetros de distancia.
Preseli, y concretamente Carn Meini, fue el lugar identificado en 1923 por el renombrado geólogo Herbert Henry Thomas que estableció que el tipo de piedra conocido como “Bluestone” fue el utilizado por los habitantes prehistóricos de Gran Bretaña para erigir Stonehenge. Desde entonces, numerosos equipos de arqueólogos y geólogos han trabajado en lugar con el objetivo de averiguar más datos sobre el mítico conjunto.

Las revelaciones de Richard Bevins siguen sin responder el verdadero enigma de las piedras de Stonehenge, la forma en la que fueron transportadas desde Preseli, ya fuera Carn Meini o Carn Goedog, como apunta el nuevo estudio, ya que ambas se encuentran a una distancia de más de 300 km de Wiltshire, cerca de Salibury, en el corazón del Sur de Inglaterra, donde se erige desde hace unos 4.500 años Stonehenge.
Las teorías abarcan desde que fueron transportadas por la fuerza humana con terrible esfuerzo, hasta que algún glaciar, ya desaparecido desgajó las piedras transportándolas hasta lugares más cercanos.
No obstante, tanto Bevins como Rob Ixe de la Universidad de Londres, que ha participado en el estudio, creen que los nuevos datos podrían servir para arrojar luz al misterio y puntualiza que casi todo lo que se sabía diez años atrás sobre las Bluestones podría ser parcial o totalmente incorrecto. De esta forma, habría que trabajar todavía en la auténtica fuente de las piedras  y continuar estudiándolas en busca de respuestas.
Ahora, el hecho de que su origen sea distinto podría caer como un jarro de agua fría entre el resto de investigadors que trabajan en Carn Meini, ya que las pesquisas durante casi un siglo podrían haber sido en vano.

(Fuente: La aventura de la Historia. Autor: Julio Martín Alarcón).

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Khmer Rojo. Silencio en los arrozales: El genocidio camboyano.


Vayamos con otro monográfico. El tema que he elegido se aleja bastante de lo visto hasta ahora; dejaremos por esta vez la Prehistoria, la Historia Antigua o el Medievo, y todo lo que ello conlleva, para abordar unos acontecimientos históricos que se sitúan más cercanos en el tiempo a nosotros, en pleno siglo XX. La elección de este tema viene dada, ni más ni menos, por la oportunidad que tuve hace relativamente poco de ver una película que me impactó notablemente y que trataba algunos de los sucesos que veremos a continuación: “Los gritos del silencio” (The Killing Fields). La historia contemporánea no es mi fuerte, así que muchos acontecimientos y procesos políticos acaecidos en esta etapa de la historia no los tengo muy empapados por lo que para este monográfico me he tenido que documentar algo más que otras veces. Por tanto, si alguno de vosotrs se da cuenta de algún error o detecta cualquier cosa que crea que no es cierta, que me disculpe y, si es posible, cosa que agradeceré, que me corrija.

Dicho esto, veamos pues uno de los periodos más horribles y vergonzosos que tiene en su haber el ser humano, periodo muy mal conocido en occidente, diría que casi olvidado. Todo el mundo debe saber qué ocurrió en la Camboya de finales de los años 70 del pasado siglo; el holocausto judío no es el único desgraciadamente.
Antes de empezar me gustaría decir que este monográfico va dedicado a Haing S. Ngor (1940-1996), que sufrió la locura del Khmer rojo en sus propias carnes y que, además, participó en la película antes mencionada. Finalmente murió asesinado por tres supuestos simpatizantes del khmer en las inmediaciones de su casa en Los Ángeles.

martes, 26 de noviembre de 2013

Buda nació en el siglo VI a. C. y no en el III a. C., según un nuevo hallazgo.

 
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Nepal las primeras ruinas asociadas directamente con la figura de Buda, que se han podido fechar en el siglo VI a. C. Se trata de una estructura de madera que se habría constituido en santuario en esa época para conmemorar su nacimiento, y ha sido hallada bajo el templo de Maya Devi, en Lumbini, del siglo III a. C., redescubierto en 1896, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lumbini es el lugar que se había asociado al nacimiento de Buda, aunque en una epoca muy posterior.

Hasta ahora las únicas evidencias arqueológicas del Budismo de las que se tenía constancia en Lumbini se remontaban al siglo III a. C.. época en la que el emperador Asoka difundió las enseñanzas del budismo desde el actual Afganistán hasta Bangladesh. Las excavaciones en el templo de Maya Devi han mostrado una estructura de madera con las mismas formas del templo que lo tapó tras ser reconstruido por el emperador Asoka, con un espacio abierto en el centro que rememora la natividad de Buda. Así las ruinas evidencian que en el pasado hubo un árbol dentro de ese espacio lo que explicaría la historia sobre el nacimiento de Buda ya que su madre le dio a luz según la tradición mientras agarraba una rama.

El equipo internacional dirigido por Robin Coningham y Kosh Prasad Acharya, ha comunicado a los medios que el hallazgo contribuirá a arrojar luz sobre los inicios del desarrollo del Budismo, así como la importancia espiritual de Lumbini. Conningham ha explicado que aparte de textos escritos y tradiciones orales no se tenían evidencias más tangibles, arqueológicas de la vida de Buda por lo que decidieron investigar este campo. 
El resultado ha servido para trazar por primera vez la secuencia arqueológica de Lumbini, que muestra que la primera construcción dedicada a Buda estaba ya allí en el siglo VI a. C. y no en el III o IV a C. como teorizaban los expertos y estudiosos sobre la figura del padre de Budismo.
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Descubren una bodega de vino de 3.700 años de antigüedad.


     Durante la excavación de las ruinas del palacio cananita de Tel Kabri, al norte de Israel, una ciudad del 1.700 a. C., aproximadamente, apareció una vasija de un metro de alto. Nada particular en un yacimiento de este tipo, ya que por sí sola no representaba un elemento remarcable. No obstante, el equipo de arqueólogos de las universidades de Haifa, Israel, y George Washington, EE.UU, siguieron excavando hasta que comenzaron, de repente, a aparecer más y más vasijas. Primero cinco, luego diez, quince, y así hasta cuarenta, todas ellas dispuestas en un mismo espacio, una dependencia de unos 34 metros cuadrados. No era una vasija aislada, o un conjunto de ellas abandonadas, era, sencillamente, lo que hoy entendemos por una bodega, un lugar especialmente diseñado para conservar grandes cantidades de de vino, un descubrimiento ya sí de importancia, puesto que no se conocía la práctica de la bodega en esta época, hace casi 4.000 años. 



     Las cuarenta vasijas, cada una de las cuales podía albergar 5 litros, suman un total de 2.000 litros, el equivalente ahora a una cava de unas 3.000 botellas de vino, lo que la convierte en una de las más grandes conocidas de la antigüedad. Los responsables de la excavación, Assaf Yasur de la Universidad de Haifa y Eric H. Cline de la Universidad George Washington remarcan que es la prinera vez que se halla una despensa de este tipo en la Edad del Bronce Medio, en un palacio de Canaán. El lugar está además situado cerca de la estancia donde tenían lugar los banquetes, explican los arqueólogos, que además añaden que ambas dependencias “debieron ser destruidas por una causa repentina, de forma violenta, posiblemente un terremoto que las cubrio de una gruesa capa de escombros formada por ladrillos de barro y yeso”.
  
    Al principio, los arqueólogos no estaban seguros de cuál era el contenido de las vasijas, para determinar su función el Dr. Koh analizó los restos orgánicos de los fragmentos de las vasijas, en los que encontró las trazas de los ácidos tártrico y siríngico, componentes los dos del vino, así como otros intgredientes populares en la fabricación del vino antiguo como eran la miel, la menta, la canela, las bayas de enebro y las resinas. Los recipientes son similares, además, a los empleados para el vino medicinal en el Antiguo Egipto. Dadas sus características y su colocación, no se trataba de una bodega improvisada, sino de una producción cuidadosa, con medidas muy precisas para su elaboración. Ahora, los expertos quieren continuar analizando la composición de los restos orgánicos con el objetivo de extraer suficiente información como para recrear el vino consumido hace 4.000 años.

(Fuente: La aventura de la Historia , Autor: Julio Martín Alarcón)

domingo, 24 de noviembre de 2013

El mundo contra Carlos VIII de Francia


En esta nueva entrada analizaremos el apasionante enfrentamiento dinástico que involucró a todos los hombres fuertes de la Europa de finales del siglo XV: la primera Guerra de Italia.

Por aquel entonces el Mezzogiorno italiano (el llamado “Reino de las Dos Sicilias”, que abarcaba tanto a la propia Sicilia como el sur de la Italia peninsular, desde Nápoles hasta el estrecho de Messina) era el objeto de deseo de las potencias europeas. Sus recursos agrícolas, así como su posición estratégica en el centro del Mediterráneo, hicieron que durante la Edad Moderna las Dos Sicilias estuvieran muy presentes en las ambiciones políticas de los soberanos del viejo continente.

Las principales potencias del momento eran, por una parte, el tándem formado por los reinos de Castilla y Aragón, con Fernando el Católico como garante de la prevalencia aragonesa en el Mediterráneo, y por otro lado el reino de Francia, con Carlos VIII a la cabeza. Éste último será el protagonista de nuestra historia.
            
           

Fernando II de Aragón, llamado “el Católico” (arriba) y Carlos VIII de Francia, llamado “el Afable” (abajo), los hombres fuertes de Europa a finales del s. XV.

La corona de Aragón dominaba Sicilia desde 1282 con un modelo llamado Reino Pactionado (Sicilia pasa a formar parte del Reino de Aragón voluntariamente y a cambio mantiene una fuerte autonomía institucional); sin embargo, no sería hasta 1442 cuando Alfonso I el Magnánimo (Alfonso V de Aragón) se haga con el control del Reino de Nápoles (a costa de Renato de Anjou, cuya casa noble regía los designios de Nápoles por aquel entonces), estableciendo allí una corte renacentista que rivalizaría en esplendor con la de los Medici en Florencia.

El código de Hammurabi: un pequeño análisis legal.





El celebérrimo código de Hammurabi, que ha sido considerado durante siglos “el primero y más antiguo código de leyes” de todos los existentes en la Historia, no debe considerarse como tal, puesto que caeríamos en un error. Y es que existen recopilaciones de leyes tanto de Ur-Nammu como de Lipit Istar, incluso pertenecientes al reino de Eshnunna. Sin embargo, se debe reconocer que el código que nos ocupa es el más completo y el que más información nos brinda.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Elfos y enanos, su verdadero origen.




¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es el origen de estas criaturas tan famosas hoy en día? Vamos a intentar descubrirlo, ahondando en el pasado más remoto de las antiguas creencias europeas. Para averiguar el origen de estas curiosas criaturas nos tenemos que remontar prácticamente hasta la prehistoria reciente. Antes que eso, y para que no haya dudas, he tomado como apoyo para exponer el tema los siguientes libros, muy recomendables: Elfos y Enanos en la Edad Media de Claude Lecouteux, de la Editorial Medievalia, Mitos Nórdicos de R.I. Page, de la Editorial Akal y, como no, Las Eddas de Snorri Sturluson.

Bueno, hay que tener en cuenta que el ser humano, desde que tuvo inteligencia tuvo imaginación y la capacidad de preguntarse el porqué de las cosas. Desde tiempo inmemorial el hombre ha pensado en mundos paralelos, ya sean paraísos o en el Más Allá; todas las civilizaciones y pueblos han imaginado y creído en esto, y también en seres que moraban estos "limbos" o parajes extraños, llamados espíritus, elfos, hadas, demonios, dioses o un largo etcétera de nombres. En el caso que nos toca, el de los elfos, sigue la misma pauta que otros seres de otras mitologías, lo que pasa, como ocurre en otros tantos ámbitos, su concepto y dimensión ha sido contaminada y deformada en extremo. Así que vamos a intentar llegar al punto de origen de los elfos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Total War: Rome II. Cuando la Historia se convierte en videojuego.


La industria del videojuego goza actualmente de un momento de gran esplendor y, con ello, cada cierto tiempo, surgen juegos que verdaderamente sorprenden y resultan muy agradables de jugar. Ese es el caso de Total War: Rome II. Desarrollado por la empresa británica Creative Assembly, constituye el octavo juego dentro de la serie Total War. Su ambientación, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Rome: Total War, se desarrolla plenamente en la Antigüedad, en concreto en el periodo republicano romano, durante el contexto de las Guerras Púnicas (siglo III a.C.) aunque el jugador, durante la campaña, puede prolongar su partida hasta prácticamente los inicios del imperio.

martes, 19 de noviembre de 2013

Hallan una ciudad de hace más de 3.000 años bajo las ruinas bíblicas de Gezer




Se conocían las ruinas de la ciudad de Gezer en Israel, que además sale mencionada en la Biblia, cuando un faraón se la cedió al rey Salomón, aproximadamente en el siglo X a. C., pero no se tenían datos sobre la construción cananita, mucho más antigua, del siglo XIV a. C., que se hallaba enterrada bajo las ruinas de la ciudad bíblica. El yacimiento arqueólogico, que es estudiado desde hace 100 años, ha revelado ahora a los arquéologos trazas de esta otra ciudad de Canaán, en la que se han hallado un escarabajo, amuleto del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón.
Además del objeto egipcio los arqueológos han desenterrado también utensilios de la Edad de Bronce pertenecientes a los cananitas y enterrados más tarde por la ciudad de Gezer. La ciudad bíblica fue un enclave de relevancia en las rutas entre Asia y Africa aunque tras la dominación del Imperio Romano y la construcción de una nueva vía, que no incluyó a Gezer en su ruta, fue perdiendo importancia, como ha ocurrido en la época contemporánea con las denominadas ciudades fantasma, que perdieron el ferrocarril o las autopistas.
El equipo liderado por Steven Ortiz y Samuel Wolff, del Instituto de Antigüedades de Israel, hicieron sus descubrimientos al final del verano, cuando encontraron las trazas de la ciudad cananita, aunque otras evidencias indican que incluso pude ser más antigua aún. A lo largo de los siglos fue gobernada por los cananitas, los egipcios y los asirios antes de que según el relato de la Biblia fuera entregada al Rey Salomón aproximadamente en el siglo X a. C.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El descubrimiento de una masacre.


Hace pocos días, un equipo de arqueólogos suecos descubrieron en la isla de Öland, Suecia, en un yacimiento en el que trabaja la Lund University y el Kalmar County Museum desde 2010, una auténtica masacre. Al parecer, hace unos 1600 años, en el denominado "periodo de las grandes migraciones" o "primeras invasiones" (siglos IV al VI de nuestra era), se produjo lo que parece ser una matanza en la aldea que corresponde a este yacimiento; el ataque por parte de un contingente bien organizado, tal y como asegura Helene Wilhelmson, una de las arqueólogas que participan en el proyecto desde 2012, fue lo que ocasionó este drama.
El equipo sólo lleva excavado un 1% del emplazamiento, un porcentaje muy bajo pero suficiente para hacerse una idea de lo que ocurrió en aquel sitio hace más de milenio y medio. Entre los restos encontrados se han hallado un gran número de esqueletos, la mayoría con claras muestras de una muerte violenta: uno de ellos con una fractura en el cráneo causada por el golpe de una espada mientras se situaba de rodillas (una evidente ejecución) y otro de ellos con un fuerte golpe en la parte trasera de su espalda. Claramente lo que sucedió allí fue un autentico horror. Esperemos que el yacimiento siga brindando información de lo que realmente ocurrió en aquel lugar.

Para más información, podéis leer el artículo original (en inglés) en el siguiente enlace: Fifth-century massacre discovered by Swedish archaeologists

Una visión particular de las pinturas rupestres prehistóricas.




Para inaugurar el blog comencemos, pues, con un monográfico, en concreto uno relacionado con la psicología humana. El tema resulta tan apasionante (por lo menos para mi) como extraño. Ríos de tinta se han escrito sobre las pinturas rupestres en general y del paleolítico en particular. En este monográfico voy a intentar plasmaros, de una forma sintética, una de las hipótesis más interesantes que intenta explicar el significado de estas pinturas. Realmente nunca llegaremos a saber a ciencia cierta qué significado tenían estas pinturas, extendidas en un marco cronológico de unos 20.000 años, dado que jamás podremos observar ni entender de primera mano los motivos y el sentido con que los creadores de estas obras se movían para realizarlas. No obstante, existen algunas teorías, como la que os voy a mostrar, que sí parecen ajustarse razonablemente a una posible respuesta para estas creaciones humanas.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El comienzo del viaje.

Antiquus, es decir "antiguo". Así he decidido denominar a mi blog, un proyecto personal que si bien se hallaba latente en mi cabeza desde hacía algún tiempo, no ha sido hasta hoy mismo cuando he elegido llevarlo a cabo. Y qué mejor que "antiguo" para nombrar a este neonato blog sobre Historia y Arqueología, dos materias que siempre me han fascinado, desde que era un crío. Conocer el porqué de las cosas, los devenires de la historia y sus protagonistas y los testigos dejados por las incontables generaciones que han poblado nuestro planeta han sido interrogantes demasiado golosos para mí a lo largo de mi vida. Todo empezó cuando por primera vez pisé un museo, algo que siempre agradeceré a mi padre, la primera persona que me descubrió esto de la ciencia. No debía tener más de cinco años cuando entré tímidamente y por vez primera al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Aquel pequeño hombrecito se vio abrumado: esqueletos de dinosaurios, fósiles, ilustraciones de otro tiempo, de un tiempo remotísimo... Todas aquellas cosas me impactaron de tal manera que comenzaron a encender dentro de mí una incipiente llamita, un pequeño fuego. Aquella llama sería insaciable a partir de entonces, pues se alimentaba de preguntas y conocimiento, de ciencia, de Historia... Poco después seguirían otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o, incluso, el Planetario de Madrid. Ya no había vuelta atrás. El viaje acababa de comenzar. Ahora, rozando la treintena, y tras licenciarme en Historia, fruto sin duda de aquellos primeros años, creo que es el momento, la etapa ideal para dar comienzo a este blog. Un blog que es la sencilla consecuencia de todos estos años de búsqueda y disfrute por la Historia. Así pues, con la venia de los dioses, inicio este nuevo viaje, para que esa llama de la que hablábamos siga ardiendo y no se extinga jamás.