miércoles, 8 de enero de 2014

Identifican el sarcófago del faraón Sobekhotep I

 
 
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Penssylvania, EEUU que halló la pieza de 60 toneladas hace un año ha sido capaz de establecer su origen gracias a la inscripción de una losa encontrada ahora.
El sarcófago había sido desenterrado hacía un año, pero no se tenía constancia de a que faraón pertenecía. La respuesta ha sido posible gracias al hallazgo de un fragmento de una losa en el mismo yacimiento arqueológico de Abydos, a unos 500 km de El Cairo, en la que estaba inscrito el nombre del faraón, representado además sentado en un trono, tal y como informó el ministro de Antigüedades egipcio, Mohammed Ibrahim. El equipo de la Universidad de Pensilvania, que halló los fragmentos, ha identificado el pesado sarcófago de cuarzo como el de Sobekhotep I, rey egipcio de la XIII dinastía -1781 a.C a 1650 a.C-.

El hallazgo es relevante porque apenas se tenía información sobre este faraón, que gobernó en Egipto durante cuatro años y medio aproximadamente, el más largo de ese periodo. Además descubrieron vasos canopos, recipientes en los que los egipcios guardaban las vísceras de los difuntos lavadas y embalsamadas. Los expertos han comunicado que el resto de objetos desenterrados durante la excavación en Abydos proporcionarán más información sobre el reinado de Sobekhotep I.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario