viernes, 4 de abril de 2014

Satélites y sensores para proteger las ruinas de Pompeya.


La situación de las ruinas de Pompeya sigue siendo un quebradero de cabeza para las autoridades italianas. Hace un mes saltaron de nuevo todas las alarmas cuando tres edificaciones se derrumbaron tras una semana de fuerte lluvias. Una situación que se viene repitiendo desde el año pasado. Entonces sufrió otro fuerte derrumbe que dañó diversas infraestructuras de la ciudad tal y como detalló La Aventura de la Historia.

Tras la emergencia de marzo, en la que el Gobierno italiano anunció la dotación inmediata de un fondo de dos millones para la conservación del yacimiento, la empresa tecnológica italiana Finmeccanica ha anunciado ahora que proporcionará satélites y sensores para evitar futuros daños. Esta empresa estatal facilitará personal cualificado y donará parte de su equipo tecnológico para la inversión, que costará dos millones de euros, según ha informado Reuters.

Entre las medidas de Finmeccanica estará la de evitar los movimientos de tierra, que constituyen uno de los mayores riesgos para la supervivencia de estas ruinas, sobre todo durante épocas de mal tiempo. Además de los sensores, los movimientos serán controlados también gracias a las imágenes de alta resolución que enviará el satélite COSMO- SkyMed- vigilado por la agencia espacial italiana-.

Los técnicos desarrollarán un archivo digital con los lugares más importantes de Pompeyaa través de imágenes híper-espectrales que podrán capturar la composición de diferentes materiales midiendo, únicamente, su radiación electromagnética.
Finmeccanica es el último ejemplo de empresas que han colaborado para acabar con la destrucción de diversas ruinas europeas. La famosa empresa de zapatos Todd’s está ayudando a restaurar el Coliseo y Fendi la Fontana di Trevi.

La restauración de Pompeya sigue siendo, no obstante, una asignatura pendiente debido a los desacuerdos que se han producido a la hora de nombrar al director que llevará a cabo el proyecto. En 2012 el Gobierno de Mario Monti había aprobado el llamado Gran Proyecto Pompeya -que explicamos en el Dossier del número de marzo de 2013-, un programa de restauración que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros de los cuales se han empleado 40 hasta ahora.


(Fuente: La aventura de la Historia. Autora: Lucía Luengo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario