lunes, 2 de junio de 2014

El origen de la Humanidad.


El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acoge hasta julio la primera exposición sobre el origen del hombre y su evolución en África que se organiza fuera de este continente.
Esta exposición reúne por primera vez los descubrimientos que explican el origen de la Humanidad en África y Europa, gracias a la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Los restos más antiguos de homínidos hallados pertenecen a la garganta de Olduvai, en Tanzania, que pueden datarse hace dos millones de años, mientras que el fósil homínido de mayor antigüedad en Europa, descubierto en Atapuerca, se remonta a 1,2 o 1,3 millones de años: una mandíbula que se pertenece a una especie entre el Homo Antecesor y el Homo Georgicus, hallada en 2007, que se va a presentar al público en el marco de esta muestra.

Con más de 200 piezas –originales la mayoría– se trata de una cita única, que permite recorrer la evolución humana desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens. Los comisarios son Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH; Enrique Baquedano, director del MAR y Manuel Domínguez, director de Instituto de la Evolución en África y responsable, en la actualidad, al grupo español que excava en la garganta de Olduvai.

En Tanzania se han escrito, asimismo, algunas de las páginas más importantes de la paleontología mundial, como respaldan en la exposición fósiles de animales extintos, a los que se suman útiles en piedra, que ayudan a entender la evolución tecnológica de la humanidad. A partir de julio, la muestra viajará a Burgos, donde se completará con las piezas de Atapuerca.

(Fuente: La aventura de la Historia. Autora: Sara Puerto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario