viernes, 13 de junio de 2014

¡Nos vamos de vacaciones!



Os comunicamos que nos tomaremos unas pequeñas vacaciones hasta el día 20 de julio. La actividad en Antiquus será mucho menor de la que viene siendo costumbre pero no os preocupéis que volveremos.  Nos vemos! ;)

miércoles, 11 de junio de 2014

Hallan una tumba de la dinastía XI en Dra Abu el-Naga.


La misión arqueológica del Proyecto Djehuty, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado un nuevo descubrimiento en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor, la antigua Tebas. El 10 de junio anunció el CSIC el hallazgo de una gran tumba subterránea de la dinastía XI, perteneciente a un noble y de unos 4.000 años de antigüedad. En los últimos cuatro años los trabajos de excavación se han localizado al oeste del patio que conduce a la tumba de Djehuty, un área que hasta 2007 estaba ocupada por las casas de un poblado que fue demolido, pero su población fue realojada en un pueblo con casas nuevas. Las excavaciones realizadas en los últimas cuatro campañas se sitúan a metro y medio por debajo de las antiguas casas. 

En la última campaña se han excavado tres pozos de la dinastía XVII. Uno de ellos, muy cercano a la entrada del patio de Djehuty, desciende seis metros y, al fondo, se abren dos cámaras sepulcrales pequeñas. La cámara norte tiene un agujero en su muro derecho a través del cual se accede a una gran galería subterránea. Ésta discurre a lo largo de más de 20 metros y gira en un ángulo de 50 grados para descender en rampa durante 20 metros más, hasta llegar a una cámara sepulcral cuadrangular de la dinastía XI. Las dimensiones de esta estructura subterránea son considerables, lo que no deja duda de que la tumba perteneció a un miembro de la familia real o a un cortesano de alto rango. El suelo del pasillo y del pasadizo en rampa está cubierto de restos humanos y vasijas de cerámica que datan de la dinastía XVII, lo que parece indicar que la tumba fue reutilizada en aquella época, explica José Manuel Galán, investigador del CSIC y director de las excavaciones. 

Esta nueva tumba puede arrojar luz sobre los tiempos de la dinastía XI, una época de la que se tiene poca información. Es un período de la historia de Egipto del que se conoce poco; se sabe que hubo una guerra civil que precedió a la reunificación política del Alto y Bajo Egipto bajo un solo monarca, Montuhotep, añade Galán. El Proyecto Djehuty está financiado por Unión Fenosa Gas y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

sábado, 7 de junio de 2014

Pwyll y el rey Arawn. Un relato tradicional galés.

Hoy os traemos una pequeña adaptación de uno de los relatos más interesantes y famosos de la tradición celta: la historia de Arawn y Pwyll. Se encuentra en el Mabinogion, un conjunto de leyendas galesas, recogidas en la Edad Media pero que tienen su origen en siglos anteriores, incluso nos aventuramos a decir que antes de nuestra era. ¡Que lo disfrutéis!


miércoles, 4 de junio de 2014

La vida monacal en la Edad Media (Parte II).

Una cruz del monasterio de Clonmacnoise, fundado en el 548 por San Ciarán

Tal y como os prometimos os ofrecemos la segunda parte de "La vida monacal en la Edad Media". En este segundo artículo nos centraremos en un tipo de vida monástica muy particular, la irlandesa, y también desarrollaremos más ampliamente la vida en los monasterios europeos durante la Edad Media. 

martes, 3 de junio de 2014

Hallados en una tumba china los pantalones más antiguos del mundo.


Un equipo internacional de arqueólogos ha hecho un descubrimiento que los dejó perplejos: los pantalones más antiguos del mundo. La prenda fue fechada hace unos 3.000 años y es muy similar a los de la actualidad. El hallazgo tuvo lugar en unas excavaciones recientes realizadas en la tumba Yanghai de Tarim Basin, al oeste de China.

"Se parecen a los actuales, tanto en forma como en costura", coincidieron los autores del descubrimiento, Ulrike Beck y Mayke Wagner, quienes también han apuntado que no suele ser habitual que tejidos de tanta antigüedad sobrevivan sin descomponerse, así que no saben si será posible realizar un hallazgo similar en otras partes del mundo.
Los investigadores explicaron que el clima seco y caluroso del verano han ayudado a preservar los cadáveres humanos, su ropa y otros materiales orgánicos en la cuenca del Tarim. Más de 500 tumbas han sido excavadas allí desde principios de 1970. 
Según apunta Science News, esta prenda habría pertenecido a pastores nómadas de Asia Central. Todos los datos indican, además, que estos habrían sido los inventores de la prenda, que les permitía mayor libertad de movimientos cuando montaban a caballo, y por tanto una cierta ventaja en la guerra contra otros jinetes.
Los dos pastores hallados en la tumba con los pantalones tenían aproximadamente unos 40 años en el momento de su muerte y fueron enterrados con diversos objetos de cuero y metal, señal de que eran guerreros.

En el trabajo, que también ha sido publicado en Quaternary International, se explica que el pantalón está cosido a partir de tres piezas de lana marrón, una para cada pernera y una tercera para la entrepierna. El diseño final incluye aberturas laterales, cadenas de sujeción en la cintura y motivos decorativos. Los investigadores no pueden precisar si el invento se extendió al resto del mundo desde allí o surgió en varios lugares y épocas independientemente.

(Fuente: Elpais.com)

lunes, 2 de junio de 2014

El origen de la Humanidad.


El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acoge hasta julio la primera exposición sobre el origen del hombre y su evolución en África que se organiza fuera de este continente.
Esta exposición reúne por primera vez los descubrimientos que explican el origen de la Humanidad en África y Europa, gracias a la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Los restos más antiguos de homínidos hallados pertenecen a la garganta de Olduvai, en Tanzania, que pueden datarse hace dos millones de años, mientras que el fósil homínido de mayor antigüedad en Europa, descubierto en Atapuerca, se remonta a 1,2 o 1,3 millones de años: una mandíbula que se pertenece a una especie entre el Homo Antecesor y el Homo Georgicus, hallada en 2007, que se va a presentar al público en el marco de esta muestra.

Con más de 200 piezas –originales la mayoría– se trata de una cita única, que permite recorrer la evolución humana desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens. Los comisarios son Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH; Enrique Baquedano, director del MAR y Manuel Domínguez, director de Instituto de la Evolución en África y responsable, en la actualidad, al grupo español que excava en la garganta de Olduvai.

En Tanzania se han escrito, asimismo, algunas de las páginas más importantes de la paleontología mundial, como respaldan en la exposición fósiles de animales extintos, a los que se suman útiles en piedra, que ayudan a entender la evolución tecnológica de la humanidad. A partir de julio, la muestra viajará a Burgos, donde se completará con las piezas de Atapuerca.

(Fuente: La aventura de la Historia. Autora: Sara Puerto).